Saltar apartados

Presentación

BIENVENIDOS AL DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA CATALANA

 

Bienvenidos y bienvenidas al espacio web del Departamento de Filología Catalana. En este espacio podréis encontrar información abundante —tan actualizada como resulta posible— de las actividades, las rutinas, los retos, las personas y los proyectos de nuestro Departamento.

Con el tiempo, el Departamento de Filología Catalana de la Universitat d'Alacant no solamente ha llegado a ser un gran Departamento: es también un Departamento grande. Trabajamos alrededor de cincuenta personas con funciones docentes y de investigación que, con el apoyo del personal administrativo, atendemos —además de múltiples líneas de investigación— las necesidades docentes de más de 3.100 estudiantes (aproximadamente, el 15% del alumnado total de la UA).

Si los proyectos de investigación —ejecutados y actualmente en marcha— han consolidado el Departamento de Filología Catalana de la Universitat d'Alacant cómo uno de los de mayor prestigio en la catalanística internacional, la calidad de la docencia nunca ha dejado de ser una de las prioridades principales. Así, un motivo de orgullo y de satisfacción para los miembros que integran el Departamento es la exquisita atención que procuramos dispensar al alumnado que cursa cualquier de las asignaturas de que el Departamento se responsabiliza —cerca de un centenar— en estudios de Doctorado y Máster, o en titulaciones como Filología Catalana, Traducción e Interpretación, Humanidades, Publicidad y Relaciones Públicas, Trabajo Social, Mestre (de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Musical, Lengua Extranjera y Educación Física), Psicopedagogía o Enfermería.

Más allá de los proyectos de investigación y de la docencia impartida al si de cada asignatura, el Departamento de Filología Catalana, consciente que la vida universitaria tiene que rebasar los límites de las aulas y de las monografías académicas, apuesta decididamente por un diversificado repertorio de actividades que incluye desde la programación de conferencias, seminarios, cursos, congresos, espectáculos, etc. —estructurados en el llamado Programa de Extensión Universitaria (PIE)—, hasta la publicación de libros (veáis, por ejemplo, la colección «Biblioteca de Filología Catalana») y de revistas (Capicua e Itaca. Revista de Filología Catalana), pasando por iniciativas de movilidad, de fomento del asociacionismo o de colaboración con otras instituciones.

Sobre todas estas cosas —y otras más— podréis documentaros en este lugar web institucional del Departamento de Filología Catalana. Confiamos que os resulte útil como forma de acceso a todo el volumen de propuestas —de trabajos, de proyectos, de sugerencias, de ilusiones colegiadas— que genera una institución, la nuestra, que se caracteriza, por encima de cualquiera otro parámetro, por la solvencia profesional, la calidez comunicativa y la calidad humana de todos quienes la hacen posible. Si las consultas virtuales que hacéis no resultan satisfactorias, no dudéis en contactar personalmente con aquellos que aportan cara, ojos, manso y espíritu al día a día de la entidad; empezando, si queréis, por quien integramos el equipo de Dirección: entre los muchos privilegios de nuestra labor, está el lujo impagable de poder servir, todo lo bien que sabemos, cualquier persona sensibilizada —por un motivo u otro— en la filología catalana, la filología gallega, la traducción y la interpretación o la didáctica de la lengua y la literatura.

 

Departamento de Filología Catalana


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3410

Fax: (+34) 96 590 9330

Twitter: https://twitter.com/dfcua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464