Seminario: De la Filología a los Estudios Culturales

SEMINARIO: DE LA FILOLOGÍA A LOS ESTUDIOS CULTURALES (18, 19 Y 20 DE FEBRERO DE 2019)

INFORMACIÓN DEL CURSO:

Los Estudios Culturales engloban una suma de perspectivas críticas que analizan la literatura y la cultura. Se trata de una apuesta fuertemente crítica e interdisciplinar que supera el paradigma historicista y lingüístico de los estudios literarios tradicionales. Incluyen otros ámbitos socioculturales diferentes de la literatura como el cine, el cómic, la televisión, las redes sociales, la prensa, la música o la publicidad. Los temas de interés son variados: el género, la sexualidad, la etnia, la ideología, el neoliberalismo, el espacio urbano y rural, la memoria histórica y el trauma, la globalización o las migraciones, por poner sólo unos pocos ejemplos.

En este seminario, daremos un vistazo a las diferentes aproximaciones teóricas y críticas utilizadas en los Estudios Culturales: los estudios de género, la teoría queer, la crítica postcolonial, los diferentes niveles de cultura (cultura popular, subculturas, contraculturas). El carácter interdisciplinar permite conectar el estudio de la literatura y la cultura con otros campos de conocimiento como la sociología, la filosofía, la antropología, la historia, los estudios políticos o la economía.

En definitiva, los Estudios Culturales proponen un análisis comprometido y crítica de la cultura y la sociedad de nuestro tiempo que no se limita a describirlas sino que, en el fondo, ayuda a transformarlas.

Curso de 10 h

El Departamento de Filología Catalana certificará la asistencia al curso.

Dirigido a:

Alumnado de Filología Catalana, Estudios Ingleses, Estudios árabes e islámicos, Estudios Franceses, Español: lengua y literaturas, Geografía e Historia, Humanidades, Sociología y Publicidad y Relaciones Públicas.

Alumnado y Profesorado de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales en general.

PREINSCRIPCIÓN

La preinscripción estará activa del 30/01/2019 al 16/02/2019

Una vez se pincha el enlace, se accede a la preinscripción con el documento de identidad del estudiante, se cumplimentan todos los datos y se valida.

Para hacer la preinscripción se debe entrar en el siguiente enlace: ACCESO A PREINSCRIPCIÓN

MATRÍCULA GRATUITA

La matrícula la realizará el propio estudiante a través de seu campus virtual (automatrícula) y estará activa desde el 11/02/2019 al 17/02/2019. Para realizarla el estudiante recibirá un mail con los datos de acceso al campus virtual (clave) y las correspondientes instrucciones de matrícula.

CONTACTE: dfcat@ua.es